El colectivo de
personas mayores se convierte en una oportunidad para estimular la actividad
empresarial y el desarrollo económico
16/06/2016. Número 333Redacción
¿Sabía usted que… más del
68,5% de los mayores de 60 años tiene conexión a Internet? …los mayores son más
fieles a las marcas y pagan más por la calidad que los jóvenes? …los mayores
gastan más que los jóvenes cuando viajan? …los mayores de 60 años son los que
menos dificultades tienen para llegar a fin de mes? …los mayores de 60 años son
los que más invierten en empresas que cotizan en bolsa? …los mayores de 70 años
son más felices que los jóvenes? Estos y otros datos sorprendentes ofrece el
‘Estudio sobre Economía del Envejecimiento’ de la Fundación General de la
Universidad de Salamanca, que han elaborado catedráticos de la USAL. Este
trabajo aporta una panorámica actualizada y estadísticamente rigurosa a través
del análisis en base a seis ejes clave: Nuevas Tecnologías, Hábitos de Compra,
Viajes y Ocio, Emprendimiento, Calidad de Vida y Satisfacción.
La población mundial está
envejeciendo rápidamente. En España, el grupo de edad más numeroso es el de mayores
de 60 años y las previsiones indican que alcanzará los 17,5 millones de
personas en 2050. Lo que tradicionalmente ha sido concebido como una amenaza es
en realidad una oportunidad para estimular la actividad empresarial y el
desarrollo económico. Para ello, se requiere conocer las características y
hábitos de comportamiento de esta población que inciden directamente en su
impacto económico. El ‘Estudio sobre Economía del Envejecimiento’, que presentó
la Fundación General de la Universidad de Salamanca, muestra la extraordinaria
importancia y la fuente de oportunidades que supone el colectivo de personas
mayores.
Los autores del trabajo,
investigadores de la Universidad de Salamanca, son los catedráticos de
Comercialización e Investigación de Mercados Pablo A. Muñoz Gallego y Óscar
González Benito, y el profesor Álvaro Garrido Morgado. En su estudio, señalan
que sólo recientemente ha empezado valorarse el potencial económico de los
mayores de edad y su atractivo para generar oportunidades que estimulen la
actividad económica. Se trata de población experimentada que además atesora
patrimonio y recursos importantes acumulados a lo largo de una vida laboral.
El estudio sorprende con sus
aportaciones, entre las que podemos destacar que más del 68,5% de los mayores
de 60 años tiene conexión a Internet, que los mayores son más fieles a las
marcas y pagan más por la calidad que los jóvenes y que los mayores gastan más
que los jóvenes cuando viajan, además de que los mayores de 60 años son los que
menos dificultades tienen para llegar a fin de mes, que son los que más
invierten en empresas que cotizan en bolsa y que los mayores de 70 años son más
felices que los jóvenes.
Durante la presentación del
estudio –realizada en la Casa del Lector que la Fundación Germán Sánchez
Ruipérez tiene en Madrid–importantes especialistas han acompañado a los autores
del trabajo. Entre ellos destacan José Luis de Miguel, coordinador de Programas
y Estrategia en la Fundación General CSIC; José Antonio Herce, profesor en
Economía y director asociado de Analistas Financieros Internacionales, y Toni
Segarra, director creativo y socio de SCPF.
Óscar González, director de
la Fundación General de la Universidad de Salamanca y co-autor del Estudio, ha
señalado el reto que supone destacar el impacto económico de los mayores y que
lejos de ser un problema, es una oportunidad. “Conocer los hábitos de consumo
de los mayores nos dará las claves para reconocerlos como un sector con enorme
potencial económico”, señaló.
Recientemente ha empezado
valorarse el potencial económico de los mayores de edad y su atractivo para
generar oportunidades que estimulen la actividad económica
Pablo Antonio Muñoz,
catedrático en Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad
de Salamanca, explicó los pormenores del estudio y ha hecho hincapié en que en
el año 2015 casi el 42% de la población española será mayor de 60 años, lo que
a su juicio supone un reto y una oportunidad. Muñoz ha explicado que “la clave
para entender el estudio es contraponer los datos de los mayores de los 60 años
a los menores de esa edad”.
José Luis de Miguel, por su
parte, señaló que el papel de la investigación en este proceso de cambio social
es producir conocimiento, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “la
Fundación General del CSIC comparte la visión de comprender el cambio
en la estructura demográfica, para lo que hace falta la investigación”.
Numerosas personas de
diferentes entidades públicas y privadas han acudido a este acto, que ha
presentado la periodista María José Pintor, y han participado con sus preguntas
y comentarios a las intervenciones de los especialistas.
En su intervención, José
Antonio Herce consideró que las empresas saben que sus clientes están
cambiando, pero el Estudio lo presenta de forma científica. “Dentro de treinta
años los mayores tampoco serán como los mayores de hoy y no nos debe de
preocupar. Serán felices”, afirmó.
Toni Segarra manifestó por
su parte, que lo sorprendente es que todo lo que dice el estudio sabíamos que
era obvio y ha añadido que “las marcas tenemos una enorme oportunidad y
responsabilidad con este segmento de la población. En el mundo el 50% del gasto
en consumo es de los mayores de 50 años”.
(De la revista 60 y más del Imserso)
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